Telf. Contacto: 655 317 130 - contacto@pintorgarciaromero.com

Principio Filosófico de mi Arte & Estilo

No prometo asegurar nada que no veáis en mi obra, en otro caso supondría admitir algo que no se encuentra más allá de su verdadero estudio y materia y el objetivo de mi arte, es que la veáis como queráis.

 

(SÉNECA M. AURELIO, S.I.d.c- III.dc)

iconología (de griego eikon , imagen y Logia del habla, y en una descripción detallada de la imagen) es una rama de la historia del arte que se ocupa de la búsqueda de la explicación de la imagen, el símbolo y figuras alegóricas de arte .

Iconología artística

  • LA BOTELLA: Es el significado del beber y del aprendizaje de los maestros, *(como la fuente que emana agua del manantial y hace crecer a lo que le rodea)* También las cosas que me inspiran, que me hacen sentir el arte y vivir el arte como un forma de vida. El arte como tal es una forma de sentir, sentir viendo, oliendo y paladeando de forma distinta la vida, de la vida normal. Y eso te embriaga tanto que has de necesitar, de algún modo, expresar todo eso que llevas dentro, plásticamente. Da igual la expresión sino el hecho en sí de expresar lo que sientes, pues si no, eso te emborracha y te consume por dentro.
  • LA MANZANA:(simbología figurada o figurativa): De la vida, el hambre de logros, el pecado, el crecimiento, la metamorfosis, la naturaleza, la belleza, la fealdad, la vejez y hasta la muerte, etc.
  • PALOMA: Es la creación, la fecundación, el ser, el mensaje oculto y el visible , la religiosidad, la paz , el movimiento, el espíritu, el alma, inspiración etc.
  • FÓRMULAS: Es la ciencia, la creencia, matemática, exactitud, realidad, materia etc.-
  • LETRAS: Es la infancia, el lenguaje, el sentido, racionalidad, etc.-
  • EL CUADRADO: “AZUL AÑIL ó UNIVERSAL” Como uno de los tres factores del cosmos: El azar absoluto (espontaneidad), frío, penetrante, limpio, agua, libre, creatividad,  etc.-
  • EL CIRCULO: “ROJO BERMELLÓN ó ESCARLATA” Como la necesidad mecánica del 2º cosmos; la rueda, infinito, pureza, el sol, sangre, tierra, técnica, etc.-
  • EL TRIÁNGULO: “NARANJA OSCURO ó YEMA” 3º de los cosmos; el amor creativo; inspiración, mente, cuerpo & alma, ,ver, oír & callar, el (3) y la simbología del 3: Es amplia en cualquier cultura o religión, etc.-

 

creatividad, técnica e inspiración: son de las 3 cosas que necesitas para sentir el arte, como el cuadrado, el circulo & el triángulo y eso dejar que fluya en ti por los 5 sentidos: (oído, olfato, paladar, tacto y visión) y ello ser como los 5 colores primarios: (amarillo, rojo, verde, magenta & azul).-

EL ARTISTA QUE TALLA LA MADERA, FUNDE EL METAL, MODELA LA ARCILLA Y ESCULPE LA PIEDRA, MANTIENE EN SU OBRA Y TRABAJO LA TRADICIÓN DEL HOMBRE. EL HOMBRE DE LA ANTIGÜEDAD Y DE LA MODERNIDAD, SIN LA CUAL NO EXISTIRIAMOS.

La creencia en la realidad de lo continuo y de tres cósmicos factores y principios evolucionarios: el azar (espontaneidad), la necesidad mecánica, y el amor creativo.

  1. AZAR: CREATIVIDAD, LA ESPONTANIEDAD
  2. NECESIDAD MECÁNICA: TÉCNICA
  3. EL AMOR CREATIVO: TRABAJO

La temática de “InNITIO”.- Es la de mi propia vida, tanto la cotidiana como la del artista.- En la cual, me he sentido como un creador, de un estilo y una tendencia. De cómo interpreto la vida y el arte.

Dos partes no siempre tienen que estar separadas, tampoco tiene que ir unidas, siempre en todo lo que hacemos, tanto con el consciente como con el subconsciente, dentro de nosotros hay algo real como irreal. Lo vivimos en nuestros propios sueños, en los cuales a veces llegamos a ver, y creer, en ellos como si fueran realidad siendo completamente irreal.

“La geometría”: Nos rodea tan visiblemente como se haya invisible, ella se encuentra siempre ahí, es patente cada segundo de nosotros. Le hace no querer enturbiarnos la vida y por eso se hace desaparecer aun estando. A expensas de nuestro estado de ánimo. Que día tan bueno; (como; me ha salido el día redondo); tengo el día planeado; (tengo el día cuadrado, (cuadriculado) etc. La geometría es tan audaz como la naturaleza, es parte de ella misma como también es ciencia, es real como abstracta, es belleza como fealdad , es alegría como tristeza ,es vida como muerte, la geometría, es dualidad, como el arte en sí.

La Geometría es en sí un tipo de realidad. Quiero dejar que interprete el espectador libremente mi obra, sin censura, ni tipismos marcados ni reglas fijadas. Simplemente le ayudare a caminar por ella, dentro de cada obra habrá una información de la cual no necesitara saber en principio o no saber jamás estará a su libertad el de preguntar o el de adivinar como si de un juego se tratara. De que sentía, que quería expresar, etc.

LÓGICA, FÍSICA & ÉTICA:

  • La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
  • La física (del lat. physica, y este del gr. τὰ φυσικά, neutro plural de φυσικός, “naturaleza”) es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el movimiento, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.
  • La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, “êthicos”. Es preciso diferenciar al “êthos”, que significa “carácter”, del “ethos”, que significa “costumbre”, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de “ética” y “moral”, pues esta última nace de la voz latina “mor, moris”, que significa costumbre, es decir, lo mismo que “ethos”. Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.
  • La filosofía (del griego φιλοσοφία, compuesto por φιλεῖν ( filein ), “amor” y σοφία ( Sofía ), “sabiduría”, o “amor a la sabiduría”) es un campo de estudio que plantea preguntas y refleja el mundo y en el “El hombre, explora el significado de ” ser, y de ” la existencia humana, y también tiene como objetivo estudiar e intentar definir la naturaleza, posibilidades y límites del conocimiento.

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Diseño web: Alfonso Morales García