Telf. Contacto: 655 317 130 - contacto@pintorgarciaromero.com

Mis comienzos artísticos – 1ª Etapa 1996-2006

“ALFARERIA & CERÁMICA ARTISTICA.”

En esta etapa se puede apreciar parte de mis trabajos en mi época de estudiante en la Escuela de Artes Plásticas de San Telmo. Tanto en el Grado Medio de Alfarería como del Grado Superior de Cerámica Artística. Se puede ver la falta de un patrón de estilo y gusto, dando importancia real y prioridad al aprendizaje de la técnica. En absoluto buscaba la perfección ni hoy me hayo en su busca, porque entiendo que es inalcanzable y no pierdo el tiempo en el encuentro, tanto que entiendo que lo perfecto puede estar escondido en lo imperfecto o en lo que aparentemente es NATURAL! Dándose el caso de evitar todo aquello que se muestre ARTIFICIAL! En todo esto voy a contar que soy un artista tardío, de unos principios rebeldes que no reconocía la evidencia y la negaba (no quería ser pintor ni mucho menos artista). Pero he perdido la batalla me ha ganado ha sido perspicaz que hasta el DESTINO, se ha confabulado con ELLA, me ha embaucado hasta llevarme sin vuelta atrás al MUNDO DE LA BOHEMIA, y solo entender la vida a través del ARTE. Aunque Siempre estuve rodeado de lápices ceras acuarelas, ETC… Todo desde mi temprana edad he estado ligado al dibujo y la pintura… He aquí una pequeña muestra de mis primeros pinitos artísticos.

 
Realizados a los 5 años de edad
 

Mi etapa artística me ha traído y deparado mil y una aventuras unas más divertidas y con mejor final que otras, pero el camino del artista ya se sabe que no existen solo las líneas rectas sino mil y una formas, que te hacen el camino duro o entretenido según la vida… He trabajado., creado sueños con compañeros que se quedaron en el paso como he trabajado de pintor-ceramista para otras personas antes de poder conseguir mi propio sueño caminar solo!!

Os dejo un poco de todo antes de mi andanza en solitario como Un Quijote sin Sancho Panza…

Os presento:

Mi primer jarrón realizado con la técnica del CHURRO, una técnica para principiante, esta pieza hoy por hoy es una de la que mas aprecio tengo a pesar de su fealdad y de su poca calidad artística. Pero estoy encantado fue mi principio!!

 

Titulo de la obra TAMAGOSHI, 30cm, aprox… Realizado en barro rojo con una mono cocción a 980º C sin vidriar (esmaltado).
 

Mi segunda obra fue un jarrón realizado a churro con forma de guitarra, realizado en barro rojo y engobe negro con un esgrafiado, con un esmalte miel todo en una mono cocción a 960/980º  C.

 

Jarrón Guitarra: Medidas 22/25cm en barro rojo engobe negro, esmaltada con esmalte MIEL y una mono cocción entre 960/980ºC
 

Entre tanto una de mis piezas “ESPECIALES” De mi época de ALFARERÍA, es una pieza precolombina… realizada en barro rojo con chamota y engobes tratados con óxidos naturales.

Pieza mortuoria precolombina
 

De las pocas piezas que conservo de estos años de alfarería al torno conservo un juego de cuenco y jarrón y otros enseres utilitarios que hoy por hoy tengo en uso o que simplemente los use de regalo para familiares y amigos donde no conservo archivos fotográficos dignos para enseñar…

JUEGO DE JARRÓN Y CUENCO: Realizado en torno jarrón de 30cm/altura y cuenco 30cm/diámetro
 

Otra pieza en torno: Realizado con barro rojo esmalte refractario y óxidos colorantes con dos cocciones entre 940/980ºC.

Jarrón realizado a torno 25cm aprox.

 

Ya en mis años de cerámica artística empiezo a compaginar los estudios con el de pintor cerámico y a finales del 2ºcurso me interno en compaginar los estudios, el trabajo en el taller de cerámico con el de emprender un negocio artístico con varios compañeros que no fructifico. Pero como todo no es malo os dejo una selección de esta etapa, con piezas realizadas todas por mí, como pintura mural, alfarería, escultura & modelado, pintura etc.… Donde ya si se puede apreciar un estilo y sobre todo el comienzo de un sello en mi obra.

Para comenzar os dejo la primera escultura que realice en el curso de grado superior de cerámica, donde me inspire en una pieza de la antigüedad griega (CRETENSE). Las medidas son de 80cm altura aprox…

Jarrón inspirado en uno de la antigüedad griega (Cretense)

Faustina II, realizada en Gres-CH con esmaltes de alta y baja temperatura, 1280ºC/980ºC

Esta vez una pieza decorada a base de engobes sobre una plancha de barro rojo, la imagen a reproducir es la famosa de la etapa azul de PICASSO, el guitarrista. Mono cocción a 980ºC.-

Anciano con guitarra, engobes sobre barro rojo 980ºC
 

Pieza realizada con la Técnica del RAKU, (un ARTE MILENARIO JAPONÉS).

Técnica del RAKU, Arte Japonés
 

En la clase de volumen realice una pieza dedicada al “PASO DEL TIEMPO”, en GRES CH, de alta temperatura a 1280ºC.-

El paso del tiempo, la juventud se marchita y da paso a la madurez, escaleras y tuneles hacen castillos de tu vida y la cesta de la vida recoje lo que has logrado… gres ch monococcion a 1280ºc con esmalte y oxidos metalicos.. el verdadero estudio de esta obra es sin duda la historia que cuenta y como se cuenta en ella misma…
 

Para concluir y dar paso a posterior a enseñaros varios trabajos de mis otras etapas cuando trabajaba como pintor ceramista o aquel falso sueño que fue una piedra en el camino…  Donde, eso SI! Me sirvió simplemente como horas de vuelo y que en el ARTE lo mejor es caminar SOLO aunque te equivoques… Os dejo dos piezas a las cuales le tengo mucho aprecio por lo que represento el fin y el principio, el PROYECTO FIN DE CARRERA, donde se me adjunto con la máxima nota de 3/10 de 3 posibles.

Pieza realizada en gres CH-blanco , modelo principal. (ESTILO CUBISTA), interpretación alegórica de las artes aplicadas en el centro de Estudios de la E.A.P de SAN TELMO (MÁLAGA), a posterior se le realizo un vaciado  para poder hacer varias replicas de las misma obra (aun conservo el molde).-
 
 
Mosaico realizado con técnica mixta, MEDIDAS 75X60CM. Es  un ejemplo demostrativo del aprendizaje en una obra usando varias técnicas  como la cuerda seca, sobre cubierta, bajo cubierta. Añadiendo colores y esmaltes creados a base de formulación, engobe vitrificable esmaltes coloreado, todo para la creación y ejecución  de una obra (ESTILO CUBISTA).
 
 

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

Diseño web: Alfonso Morales García